LOS  RESERVISTAS  EN  EL  MUNDO

Todos los paises de nuestro entorno tienen un sistema progresivo de movilización para dar respuesta a situaciones de crisis en el cual se ubica la figura del reservista.

Veamos a continuación los detalles más destacados de algunos países.

ESTADOS UNIDOS 

Existen diferentes tipos de reservistas con contratos variados y con posibilidad de pasarse de unas reservas a otras a fin de darles la mayor flexibilidad para poder compaginar esta actividad con sus trabajos civiles en cada momento de su vida.

La reserva tiene una gran cantidad de unidades, fundamentalmente de apoyo al combate y apoyo logístico, que son absolutamente esenciales para la Fuerza Operativa.

REINO UNIDO

El concepto de reserva está actualmente en revisión.

El Ejército Territorial (32.350 efectivos) procede en la mayoría de la sociedad civil. Las unidades de reservistas están vinculadas con otras del Ejército Regular (102.000) para apoyo recíproco. Es, efectivamente, un ejército territorial paralelo al Ejército Regular.

Resulta interesante el Full Time Reserve Service, una reserva a base de contratos de seis meses a cinco años con tres niveles de implicación para poder compaginarla con las actividades civiles.

Existen pequeñas unidades de reservistas susceptibles de desplegar en escenarios de operaciones en el exterior. Además de reservistas, el Ejército británico incluye civiles para estas operaciones con categoria de combatientes.

En Afganistán hay unos 10.000 militares desplegados de los que unos 1.000 son reservistas.

FRANCIA

El empleo de los reservistas se concibe para cubrir cuatro aspectos principales : dar continuidad a las Fuerzas Armadas, apoyar en situaciones de crisis , aportar expertos en campos muy específicos y poco comunes, y reforzar la relación de los ejércitos con la sociedad.

La Reserva Operativa, semejante a nuestros reservistas voluntarios (35.000), están constituidos por civiles que han firmado  un compromiso. Hay otros 25.000 reservistas más en la Gendarmeria, parte también de la Reserva Operativa.

La Reserva Ciudadana (2.500), procedente de antiguos militares, antiguos Reservistas de la Reserva Operativa y de la sociedad civil a partes iguales, presta servicios  a la defensa, pero sin cumplir tareas propiamente militares. Son colaboradores voluntarios sin consideración militar.

ALEMANIA

En este país la Reserva de Refuerzo está compuesta por reservistas voluntarios que cubren puestos que completan las plantillas de las estructuras orgánicas. Además, existe la Reserva de personal consistente en una "bolsa" de reservistas para compensar faltas de personal o cobertura de necesidades temporales de titulaciones especializadas.

Los reservistas realizan sus cursos de formación y perfeccionamiento de forma conjunta con los militares en activo, aunque la instrucción de los primeros se flexibiliza para atender necesidades de los empleos civiles.

Alemania tiene unos 6.800 militares desplegados por el mundo de los que unos 500 son reservistas voluntarios.

ITALIA 

Su modelo es reciente, se creó con la supresión del servicio militar obligatorio.

La Reserva de Complemento, funadamentalmente suboficiales y tropa, está constiutida por ex militares que en el momento de pasar a al reserva expresan su disposición a ser activados cuando el Ejército los necesite.

La reserva Seleccionada está compuesta únicamente por oficiales para su participación en operaciones, su procedencia  es civil, no hay plantilla ni números máximos, solo un listado de capacidades en una base de daros. Estos reservistas pueden serlo toda la vida y no ser nunca llamamdos o, por el contrario, ser llamados y no aceptar nunca incorporarse a los puestos que se les ofrecen. Reciben un empleo inicial en función de su edad y años de experiencia ejerciendo su profesión civil.

Además, existe la Reserva Obligatoria ( en tiempos de guerra o crisis) compuesta por los militares en la reserva menores de 60 años.

 

En general, en los países de nuestro entorno la tendencia es a reducir los ejércitos territoriales procedentes de la Guerra Fría, buscando un nuevo enfoque hacia :

- una mayor conexión con la población, aumentando la conciencia de defensa y mejorando la imagen de las Fuerzas Armadas.

- un refuerzo de los "componentes activos" de los ejércitos.

- la búsqueda de personal cualificado y con experiencia en campos en los que los ejércitos son deficitarios.

- una participación importante de reservistas "especialistas" en misiones en el exterior.

- la utilización de reservistas en los primeros escalones de los sistemas de generación de fuerzas ante situaciones de crisis 

 

 

© 2011 Todos los derechos reservados.

Crea una página web gratisWebnode