Preguntas frecuentes sobre los reservistas voluntarios

¿En qué consiste esto de la formación básica?

Consiste en darte los conocimientos mínimos necesarios para ser Oficial, Suboficial o Tropa de la Reserva Voluntaria. En la actualidad el criterio es que, para aquéllos que estén en la Reserva Temporal (hayan sido militares en los tres o cinco años anteriores) la formación dure una semana. Para todos los demás, serán dos semanas. Las actividades en estas dos semanas varían según tengas plaza en Tierra, Mar o Aire, pero parece que en todos los casos harás prácticas de tiro con pistola y con el nuevo fusil de asalto HK, y en todos los casos el ejercicio físico es moderado

La formación específica ¿cuánto dura?

 

Dura entre una semana, un día o ninguno. Una semana es el período estándar y la realizas en tu destino asignado.  Para los que han sido seleccionados en plaza directamente relacionada con su experiencia civil sólo tienen que ir un día a conocer su unidad y ya está.

¿Dónde se realiza la formación militar básica de cada Ejército?

 

- Oficiales, Suboficiales y Tropa ET en el CIMOV 2, campamento de Camposoto, San Fernando, Cádiz.
- Oficiales y Suboficiales EA, en la ESTAER, Base Aérea de Torrejón, Madrid.*
- Tropa del EA, en la ETESDA, Base Aérea de Zaragoza.*
- Oficiales Armada e Infantería de Marina, en la Escuela Naval Militar, Marín, Galicia.
- Suboficiales Armada, en la Escuela de Suboficiales de la Armada (ESUBO), San Fernando Cádiz.
- Marinería en la Escuela de Especialidades "Antonio de Escaño", Ferrol, A Coruña
- Tropa de Infantería de Marina, en la Escuela de Formación de Tropa de IM (ESFORTIM), Cartagena, Murcia.
- Oficiales de Cuerpos Comunes, en el Grupo de Escuelas de la Defensa, Madrid.
(*) El Curso Paracaidista se celebra en la EMP "Méndez Parada", Alcantarilla, Murcia.

 

Me han mandado un documento que dice "Pasaporte" y me han dicho que tengo derecho a hacer el viaje por cuenta del Estado. ¿Qué significa esto?

Significa que el Estado te paga el Billete de avión o tren, el más barato de su clase, para ir de tu provincia de residencia a la provincia donde está el Centro de Formación que te haya correspondido. Sólo cubre gastos de avión y/o tren.

¿ Hay un distintivo propio para la Reserva Voluntaria?

Asi es. Los Reservistas Voluntarios llevarán el mismo uniforme que los militares de su Ejército con el mismo empleo, más el distintivo de Reservista Voluntario que fue aprobado por Orden Ministerial, y que se llevará colocado sobre la guerrera o prenda equivalente del uniforme.

 

¿Qué tipo de documentación me darán para acreditarme como Reservista Voluntario?

 

Al incorporarte a hacer la formación te darán una Tarjeta de Identificación temporal para que puedas entrar y salir del cuartel, base o escuela. Luego, una vez adquirida la condición de Reservista Voluntario, obtendrás una Tarjeta Militar de Identidad (TIM) idéntica a la de los militares profesionales pero de color verde, que te identificará como Alférez, Alférez de Fragata, Sargento o Soldado Reservista Voluntario.

 

¿Cuánto dura el compromiso de Reservista Voluntario? ¿Cuánto tiempo es el máximo que puedo ser Reservista Voluntario?

 

Cada plaza que se publica tiene asignado un período que puede ser dos o tres años, pero en la práctica todas las plazas salen por tres años. Transcurrido ese período el Reservista Voluntario puede firmar un nuevo compromiso por un período de tiempo igual. El número máximo de años que se puede extender el compromiso es de quince años, o menos, si se cumplen las edades máximas.

 

Ya soy Reservista Voluntario y tengo una duda ¿Dónde puedo dirigirme para aclararla?

 

A tu Delegación de Defensa. El Delegado de Defensa es como el Coronel de los Reservistas Voluntarios. El mensaje es claro. Todos los ecritos de los RV deben presentarse a través de la Delegación de Defensa de la que dependa dicho Reservista Voluntario.

 

¿Cómo solicito el ascenso de empleo?

 

Puedes utilizar uno de estos formularios

1.-

 

 

MINISTERIO DE DEFENSA

SUBSECRETARÍA DE DEFENSA

 

 

DON _______________________________, con DNI ______________, y domicilio a efecto de notificaciones en C/ ___________________, en ____________ D.P.___________________, y teléfono __________________, y correo-e:    ___________________________ante este órgano administrativo, comparece y DICE:

 

 

Que mediante este escrito vengo a SOLICITAR ASCENSO, conforme a las siguientes

 

CONSIDERACIONES

 

PRIMERO.- Que ostento la condición de Reservista Voluntario desde _____, por Resolución ________________ de ____ de ________ de (BOD nº ___ de ___________), según proceso selectivo convocado por Resolución ___________ de ___ de _________ de ____________ (BOE nº ______).

 

 

SEGUNDO.- Que del ___________ de ___________ del año ________, participé en el Curso …………para Reservistas Voluntarios (45RV1  2005   001) convocado por Resolución………, del Director General de reclutamiento y Enseñanza Militar, publicada en el BOD nº ….,  de … de ….de  200…. (….días).

 

TERCERO.- Que por Resolución publicada en el BOD nº …. de … de mayo del 200…., pasé a la situación de Activado  para Instrucción y Adiestramiento por un periodo de ….. días, (desde … de …. hasta el ….de…. de  200… ambos inclusive), en ……… (el nombre de la unidad donde ha sido activado)

 

CUARTO.- Que por Resolución publicada en el BOD nº ….. de … de mayo del 200…, pasé a la situación de Activado para Prestación de servicio en unidades en ……….., durante las fechas del ….. de …….. al …. de ……. del 200….. (…. días).

 

QUINTO.- Que solicité ampliación de Compromiso, lo que me fue concedido por Resolución ....../......./......de esta Subsecretaría de Defensa, BOD nº ....... de ..... de ....... del 200.....

 

SEXTO.- Que el cómputo completo de los días que he estado activado, una vez que accedía la condición de Reservista Voluntario ha sido de ….. días

 

SÉPTIMO.- Que en la actualidad ostento el empleo de Soldado, Sargento ó Alférez RV.( lo que corresponda)

 

 

 

 

 

 

FUNDAMENTOS JURÍDICOS

 

1.- Que el Reglamento de Reservistas de las Fuerzas Armadas, publicado por Real Decreto383/201, en su Artículo 27, regula:

 Artículo 27. Evaluaciones para el ascenso.

1. El interesado, una vez que tenga cumplidas las condiciones temporales que figuran en el artículo anterior, podrá solicitar su ascenso al empleo superior a los Mandos o Jefe de Personal, según corresponda.”.

 

 

            2.- Asimismo el Artículo 26 del mismo cuerpo legal regula las Condiciones y requisitos necesarios para el ascenso:

Artículo 26. Condiciones para el ascenso.

Para que se produzca el ascenso han de concurrir las siguientes condiciones:

  1. Haber permanecido seis años en el empleo anterior y acreditar un mínimo de sesenta días de activación para prestar servicio en unidades, centros y organismos del Ministerio de Defensa o para participar en programas de formación continuada.
  2. Haber sido informado con carácter favorable por el jefe de la unidad, centro u organismo del Ministerio de Defensa donde haya sido activado y por el Subdelegado de Defensa del que dependa.
  3. Haber aceptado y realizado todas las activaciones para seguir los programas de formación continuada para las que fue requerido, durante los años de permanencia necesarios para el ascenso. No se tendrán en consideración las no realizadas por las causas de suspensión de incorporación previstas en este reglamento.
  4. No haber sido separado del servicio, mediante expediente disciplinario, de cualquiera de las Administraciones Públicas, ni hallarse inhabilitado con carácter firme para el ejercicio de la función pública.
  5. Haber sido declarado Apto en la preceptiva evaluación para el ascenso.

 

 

3.-Asimismo el Artículo 28 del mismo Cuerpo Legal regula la competencia para la concesión de los ascensos:

Artículo 28. Concesión de los ascensos.

1. Ascensos a los diferentes empleos:

  1. Los ascensos a los empleos que se relacionan en el articulo 24 se concederán por resolución del Mando o Jefe de Personal correspondiente, según la ordenación definida en el artículo 27.4.

 

 

Que conforme a lo manifestado, y a la Regulación expuesta, entiendo que cumplo los Requisitos y Condiciones, exigidos por el RD 383/2011, por acreditar más de sesenta días de Activación y más de seis años de antigüedad, conservando la Condición de Reservista Voluntario en las Fuerzas Armadas.

 

En su virtud SOLICITO al órgano a que me dirijo, se sirva admitir el presente escrito, y tenga por manifestado el contenido del mismo, junto con la SOLICITUD DE ASCENSO en los términos expuestos y hasta el alcance del RD 383/2011, por concurrir los requisitos y condiciones exigidos, en quien suscribe.

Y de no ser esta Subsecretaría, el órgano competente para lo solicitado, se sirva enviar el presente escrito, a quien corresponda.

En Valladolid a ____ de ______________ del 2011.

Fdo. _____________________________.-

 

 

 

 

2.-

 

……………………….., con TIM núm. ……………, con domicilio a efecto de notificaciones en la calle ………………………….provincia de………, correo electrónico……………….. perteneciente en periodo de no activación a la Subdelegación de Defensa de …………...

 

EXPONE

 

Primero.- Que por resolución ……………..  de … de …… del 200… fue publicado mi nombramiento como (soldado, sargento ó alférez reservista voluntario. Firmando el primer compromiso para los años (20…-20…), renovándolo por primera vez para el periodo (20…-20…) y por segunda vez para los años (20…-20…).

 

Segundo.- Que siempre he estado destinado en el ……………………………….

 

Tercero.- Que con fecha 23 de marzo del año 2011 ha salido publicado el nuevo reglamento de reservistas de las fuerzas Armadas, Real Decreto 383/2011 de 18 de marzo. Fijándose su entrada en vigor al día siguiente de su publicación  en el BOE (disposición final cuarta)

 

Cuarto.- Que en su artículo 27 se establecen las condiciones temporales para solicitar el ascenso al empleo superior, así como que la iniciativa, no será de oficio sino a instancia de parte.

 

Quinto.- Que en el artículo 26 se establece:

 

En el apartado a) haber permanecido seis años en el empleo anterior (20…-20…). Y un mínimo de sesenta días de activación para prestar servicio en unidades, centros y organismos del Ministerio de Defensa o para participar en programas de formación continua. Tengo acreditados …… días, desglosados de la siguiente forma:

 

            2005   …. días en el mes de ….  (actualización de conocimientos )

            2006   …. días en el mes de ….. (actualización de conocimientos)

            2007   …. días en el mes de ……(actualización de conocimientos)

            2008   …. días en el mes de  ….. ( curso de formación)

           2009  .… días en el mes de ……(prestación de servicio en unidades)      

           2010  .…..días en el mes de ……. (actualización de conocimientos)

 

Séxto.- Que como se establece los apartados c y d del mismo artículo, he aceptado y realizado todas las activaciones propuestas y no he sido separado del servicio, mediante expediente disciplinario, de cualquiera de las administraciones públicas, ni me hallo inhabilitado con carácter firme para el ejercicio de la función pública.

 

Por todo ello

 

SOLICITO que se tenga por presentado este escrito y sus copias, y previo el informe favorable del Ilmo. Sr. Coronel Subdelegado de Defensa de ………., y del …………… Jefe del ……….. declarando “apto” en la preceptiva evaluación para el ascenso, como establece el artículo 26 apartados b) y e) se proceda a la concesión del ascenso al empleo de ………..

 

Por ser justicia que pido en Valladolid a ……. de Marzo del año dos mil once.

 

 

 

ILMO SR. CORONEL DE LA SUBDELEGACION DE DEFENSA EN …………….

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

© 2011 Todos los derechos reservados.

Haz tu web gratisWebnode