VISITA DE LOS RV,s DE VALLADOLID AL CENTRO DE SIMULACION DE LA ACAB

23.06.2013 09:46

Dentro de las actividades encaminadas al mejor conocimiento de las Fuerzas Armadas a las que sirven, dos grupos de RV,S de la SDDVA han visitado durante los días 6 y 13 de Junio el Centro de Simulación y Adiestramiento de la Academia de Caballería. Este Centro es el órgano encargado del apoyo a la instrucción  y el adiestramiento de unidades de Caballería mediante el uso de los medios de simulación, que aportan como beneficios un considerable ahorro de costes económicos , y un nivel mínimo de riesgos y de impacto medio ambiental.


Nuestra visita comenzó en el Acuartelamiento Teniente Galiana. Tras el saludo de bienvenida pasamos a conocer el Sistema de Entrenamiento Noptel;  junto a los Alféreces Cadetes de 4º lo probamos para arma larga, concretamente para el fusil HK. El ordenador vinculado a cada arma nos mostraba los resultados del nivel de puntería de cada uno de nosotros, y constituyó una experiencia muy interesante sobre todo para la gran mayoría de compañeros que no tienen contacto habitual con estas armas.

 

 

Tras el café nos trasladamos al Acuartelamiento General Shelly, el edificio que representa en Valladolid la esencia de la Caballería. Aquí pasamos por tres espacios diferentes destinados al mismo fin, la simulación.

 

En primer lugar pasamos por el Aula de identificación con cajón de arena; se emplea para identificar diversas plataformas, tanto terrestres como aéreas. El Comandante Rider nos demostró su empleo en una clase especialmente didáctica de una hipotética misión de reconocimiento de una unidad de caballería.


A continuación nos mostraron el simulador de conducción para carro de combate donde los alumnos aprenden el procedimiento de arranque, el manejo de instrumentos y la detección de averías.


Por último nos enseñaron el  Entrenador táctico de simulación virtual Esteel Beasts, creado para unidades de carros y mecanizadas, desde la perspectiva del combate de las pequeñas Unidades. Como este Entrenador puede ser usado en red, nos dividieron al grupo en dos más pequeños, simulando dos unidades de combate enfrentadas, una de ellas debía seguir una ruta y la otra debía impedírselo. Fue muy interesante observar todas sus posibilidades encaminadas a enseñar  a los alumnos como desenvolverse en un campo de batalla sin más daños reales que el tradicional “tocado y hundido”.


Una nueva oportunidad de conocer cómo se forman nuestras Fuerzas Armadas y de sentirnos cerca de ellas.

 


  

Alférez RV  Mercedes Pordomingo Esteban       
 

 

© 2011 Todos los derechos reservados.

Creado con Webnode