VISITA DE LOS RESERVISTAS DE VALLADOLID A LA ACART

11.06.2014 20:16

               Hace 250 años Carlos III, el rey que se propuso llevar a España hasta los conceptos de modernidad de la época, siguiendo los pasos del denominado Despotismo Ilustrado, inició una reforma para que la nueva punta de lanza del sistema educativo fuesen las disciplinas científicas y la  investigación. Dentro de ese contexto nació el  Real Colegio de Artillería, como centro tecnológico puntero que sirvió de base y acicate para la industria.

               Se ubicó en el Alcázar de Segovia y fue inaugurado el 16 de mayo de 1764 bajo la dirección de Félix Gazola, un aristócrata hispano-italiano con grandes conocimientos de artillería y una gran preparación matemática y científica que había servido a Carlos III en el Ducado de Parma.

               Nació así la escuela de formación militar en funcionamiento más antigua del mundo, que este año cumple 250 años. Un aniversario que la Delegación de Defensa de Valladolid ha aprovechado para organizar una visita a la que acudieron 33 Reservistas voluntarios. Enmarcada en el objetivo de conocer mejor a sus Fuerzas Armadas, el día 29 de mayo la Academia de Artillería nos abría sus puertas para mostrarnos el pasado y el presente de la cuna donde se forman los artilleros españoles.

 

               La visita comenzó con unas palabras de bienvenida del Coronel D.Vicente Garví Girón Jefe Accidental de la Academia de Artillería que nos invitó a conocer la historia que encierran los muros del antiguo convento de San Francisco, por cuya zona noble fuimos guiados por el Brigada Muñoz,  que nos mostró todos sus museos, su impresionante biblioteca y nos contó la historia, los personajes ilustres y las anécdotas que han jalonado la vida de la Academia desde su creación en 1764.

               El presente de la formación artillera pasa por el Centro de Adiestramiento y Simulación, el SIMACA, que visitamos a continuación. Nuestra visita coincidió con uno de los períodos de adiestramiento de las unidades artilleras que continuamente pasan por la Academia, en esta ocasión el Grupo de Artillería de Campaña de la Legión.

               En el simulador de Artillería de Campaña seguimos con atención  como los Centros directores de fuego (FDC,s) realizaban diferentes ejercicios de tiro coordinados con los observadores avanzados de grupos (OAV,s), en un binomio perfecto entre los ojos de la artillería y el brazo ejecutor, cuyo principal objetivo es la precisión  en el tiro y la rapidez en su ejecución.
 

 

               Por último, los reservistas voluntarios divididos en dos grupos, pasamos por los simuladores de artillería antiaérea/Mistral (SIMISTRAL) donde nos explicaron los procedimientos y protocolos en el uso de este misil.

               La mañana llegaba a su fin a los pies del Acueducto. Sus piedras milenarias son el símbolo de la innovación y la permanencia. El mismo espíritu que ha hecho de la Academia de Artillería un centro innovador desde el mismo momento de su creación, y la ha convertido en un referente del ejército de tierra, en el que se une su demostrada vocación castrense con su vocación docente

              Trescientas promociones de artilleros  ratifican la permanencia de unos valores que durante 250 años  han dado nombres propios a la Historia de España, y  han puesto al servicio de los españoles no solo su pensamiento científico y el desarrollo tecnológico que les caracteriza sino también los mejores valores del soldado artillero  que con lealtad al honor y a su propia esencia, la “ultima ratio regis” constituyen el mejor apoyo para sus compañeros de armas  en la defensa de la tierra que nos une, España.

 

     Mercedes Pordomingo Esteban. Alférez RV

                                          

 

           

© 2011 Todos los derechos reservados.

Creado con Webnode