VALLADOLID CONMEMORA LA PRIMERA VUELTA AL MUNDO

15.09.2022 09:46

El 6 de septiembre hemos conmemorado el V Centenario de la 1ª Vuelta al mundo. Fue la culminación del proyecto marítimo que auspiciado por la corona española, permitió a Magallanes la búsqueda de una nueva ruta comercial para llegar a las Islas de la Especiería. Después de descubrir el Estrecho que hoy lleva su nombre, falleció en las actuales islas Filipinas, y el mando de la ya mermada expedición, fue asumido por uno de sus navegantes más experimentados, Juan Sebastián Elcano. Él fue quien capitaneó la llegada a las islas Molucas y la vuelta a España por la ruta de los portugueses. La llegada a Sanlúcar de Barrameda el 6 de septiembre, tres años después de haber salido de España, era el epílogo de un proyecto comercial que se convirtió en una hazaña marítima y convirtió a los españoles en los primeros en dar la vuelta al mundo.


Ahora, 500 años después, España conmemora este momento histórico en el que Valladolid, capital del entonces reino de Castilla, jugó un papel especialmente relevante. De hecho, en 1518 Valladolid había sido testigo de la firma de las Capitulaciones por las que la corona española daba luz verde a la expedición marítima de Magallanes y en 1522, cuando Elcano arribó de nuevo a España, el monarca solicitó su presencia, de nuevo en Valladolid, para darle cuenta de los pormenores de este viaje.


Por todo ello, la ciudad ha sido reconocida por la Comisión Nacional del V Centenario como fundamental  en esta gesta, y su protagonismo  será puesto en valor el próximo 6 de octubre, con una celebración institucional por parte de la Junta de Castilla y León que pondrá el acento en la importancia de Valladolid en este acontecimiento histórico.


Sin embargo, esta conmemoración no será la única, ya que tuvo su prólogo hace cuatro años, cuando en marzo del 2018 Valladolid fue elegida por el Ministerio de Defensa para llevar a cabo en ella el Congreso Internacional de Historia " Primus Circumdedisti Me". Bajo el lema " Claves de la primera globalización" el Auditorio Miguel Delibes fue el escenario elegido para desarrollar las ponencias en las que la primera vuelta al mundo se abordó desde múltiples aspectos.

 


Dirigido por el catedrático de Historia Moderna y miembro de la Real Academia de Historia Carlos Martínez -Shaw, y coordinado por la Armada, el Congreso analizó la dimensión universal, cultural y filosófica de este viaje alrededor del mundo, asi como sus implicaciones jurídicas y políticas. Se habló de cartografía, y del dinamismo que la circunnavegación imprimió a las cartas marítimas y globos terráqueos, y se analizaron los factores técnicos, científcos y económicos que hicieron posible aquella proeza. Y por supuesto, se abordaron las biografías tanto de Magallanes como de Elcano, poniendo de manifiesto todos los factores, tanto humanos como profesionales, que moldearon a los dos protagonistas de esta hazaña marítima.

El Congreso fue un acontecimiento cultural que trajo a Valladolid a invitados de todos los países por los que habían pasado la expedición a lo largo de esos tres largos de años, convirtiendo la ciudad en el epicentro del nuevo concepto de globalización a la que se abrió el mundo tras aquella Primera circunnavegación. Su clausura, el día 22 de marzo, coincidió con el aniversario de la firma de las Capitulaciones, y con la visita a Valladolid de los Reyes de España.

Una presencia  que puso de manifiesto el apoyo de la Corona a la ciudad en la que hace 500 años  el joven emperador Carlos I daba luz verde al proyecto comercial que culminó con un hito histórico. En el Monasterio del Prado, el rey Felipe VI ratificó la importancia de aquella firma que subrayó la vocación universal de España, y abrió la agenda de todos los actos que durante cuatro años han conmemorado en todo el territorio español la hazaña llevada a cabo por los navegantes españoles. Marinos cargados de tesón, esfuerzo y espíritu de sacrificio, que permitieron conocer las dimensiones reales de la Tierra y abrieron las rutas necesarias para conectar los continentes.

 

En palabras de SM “Esa “singular actuación” que representó la expedición Magallanes-Elcano fue asimismo la mayor epopeya de la historia de la navegación mundial a lo largo de todos los siglos, epopeya que ya nunca se podrá repetir ni superar. Un orgullo de nuestra tradición marina y de nuestra Armada Española, hoy justamente representada en este acto”.

Durante estos cuatro años se han llevado a cabo numerosas iniciativas que recuerdan esta hazaña. Una de ellas ha sido la exposición itinerante que, organizada por el Ministerio de Defensa, ha recorrido numerosas poblaciones de España para dar a conocer al público los aspectos más relevantes de la Primera circunnavegación.

En este contexto merece ser destacada la llevada a cabo en Zamora, en la Fundación hispano lusa Rei Alfonso Henriques. No podemos olvidar que tanto Magallanes como Ruy Falero, el astrónomo e ideólogo de la nueva ruta por occidente para llegar a las Islas de la Especiería, eran portugueses. En la inauguración, el subdelegado de Defensa, el coronel Vicente González, subrayó la importancia de este hito histórico en un tiempo de grandes hombres y grandes hazañas. Zamora es en estos momentos la última parada de esta exposición, que ha recorrido 88 localidades de España y ha sido vista por 100.000 personas, cerrando el círculo que en 2018 iniciaron los Reyes en Tordesillas.

 

El próximo 6 de Octubre Valladolid celebrará su reconocimiento como punto de partida de este acontecimiento histórico que en palabras del Rey es " la primera vez que seres humanos de diferentes continentes, culturas, razas y civilizaciones de todo el Planeta conectaron y se comunicaron a través del hilo conductor de una sola y singular actuación: la expedición marítima que encontró el paso navegable del Atlántico al Pacífico, que atravesó el mayor océano del mundo contactando con sus pobladores, que lidió con innumerables dificultades sorteando mares desconocidos y que demostró empíricamente la redondez de la Tierra".


Será un reconocimiento justo y necesario.

 

Mercedes Pordomingo Esteban

 

 

© 2011 Todos los derechos reservados.

Creado con Webnode