V ENCUENTRO DE UNIDADES DE MÚSICA EN ÁVILA

26.09.2021 09:56

Ayer 25 de septiembre, se ha vuelto a escuchar la música militar en el corazón de Ávila. Las calles de la vieja ciudad castellana fueron testigos del V Encuentro de Unidades de Música militar, que va camino de convertirse en una tradición que el año pasado se vio rota con motivo de las limitaciones impuestas por la pandemia.

La lluvia que hizo acto de presencia en buena parte de la tarde no impidió a los abulenses disfrutar de la música militar. si bien es cierto que el público buscó refugio bajo los soportales de la plaza de Santa Teresa hasta que, al fin, el sol se abrió y se pudo disfrutar de una retreta militar en la que se intrepretaron piezas castrenses combinadas con composiciones populares, incluido algún pasodoble. Casi una hora antes tres de las cuatro unidades de música participantes, la del Regimiento Inmemorial del Rey, la de la Dirección de Acuartelamiento del Ejército y la del Mando Aéreo General, se concentraron en el Mercado Chico, en la plaza Pedro Dávila y en la de la Catedral respectivamente y, desde allí, cada una de ellas fue desfilando hasta llegar al Mercado Grande mientras interpretaban marchas militares y otras piezas ante la sorpresa de unos y los aplausos de quienes, sabedores del evento, ya les esperaban.

 

 

Una vez  en el Mercado Grande, donde les esperaba la Unidad de Música de la Guardia Real, cada una interpretó dos piezas musicales mientras sus integrantes desfilaban a los pies de la imagen de Santa Teresa.

www.youtube.com/watch?v=MtY_tlbI9DU

El acto finalizó con el arriado de la bandera de España por parte de un piquete de honores del Regimiento de Infantería Inmemorial del Rey número 1 cuyos integrantes desfilaron vestidos de época, mientras todas las bandas interpretaban el himno nacional, al que siguió un toque de oración por todos los que dieron su vida por España.

 

El acto ha concluido con la interpretación de la retreta militar, con el que todas las unidades de las Fuerzas Armadas ponen fin a su día militar. Tras el mismo, las cuatro unidades se han dislocado por la calle San Segundo, tras un pequeño desfile.

www.youtube.com/watch?v=tLxr9SXlT2A

 

El Encuentro ha sido organizado por el Cuerpo de Intendencia cuya Patrona, Santa Teresa, lo es también de la ciudad abulense que celebrará próximamente sus fiestas en torno a la Santa, por lo que este encuentro se puede considerar como un anticipo de las fiestas de la ciudad, y es una muestra más de la especial significación que tiene  Ávila para los miembros del Cuerpo de Intendencia, cuya academia tuvo su sede en el Palacio de Polentinos. No en vano, todos sus miembros son Hijos Adoptivos de la ciudad de Ávila.

El encuentro fue presidido por el teniente general, segundo JEME don Miguel Martín Bernardi y a él acudieron numerosas autoridades militares y civiles, entre las que se encontraban el alcalde de Ávila, Jesús Manuel Sánchez Cabrera, y la delegada del Gobierno en Castilla y León, Mercedes Martín, que ha destacado la vinculación del Cuerpo de Intendencia con Ávila.

El broche final al V Encuentro de Unidades de Música Militar lo puso el concierto que hubo a las ocho de la tarde en el Lienzo Norte a cargo de la Unidad de Música de la Guardia Real. La dirección del recital corrió a cargo del teniente coronel músico armando Bernabéu Andreu, director de esa Unidad.

El repertorio preparado para la ocasión los conforman la marcha Concert March From 1941, de J. Willians; el poema sinfónico Pilatus, de S. Reineke; la danza Danzas guerreras del príncipe Igor, de A. Borodin; la obertura Guillermo Tell, de G. Rossini; la marcha Al Príncipe de Asturias, de F. Grau; los popurrís Boceto legionario y Recorriendo España, con arreglos de F. Grau; y la fantasía militar El sitio de Zaragoza, de C. Oudrid con arreglos de Grau.

 

© 2011 Todos los derechos reservados.

Creado con Webnode