TREINTA Y TRES AÑOS DE MISIONES DE LAS FAS EL EXTERIOR

15.02.2022 18:00

La participación oficial de España en misiones de Naciones Unidas se inició el 3 de enero de 1989. En conjunto, España ha participado en 50 operaciones de Paz y de Ayuda Humanitaria y cerca de 70.000 militares de los tres ejércitos las han hecho posibles con su presencia en cuatro continentes.

 
En 1988, España empezó al amparo de una nueva Resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, la 632/89, su participación en las operaciones de paz, coincidiendo en el tiempo con una nueva solicitud de la Organización para participar en una operación en África, que fue doble: UNAVEM I, en Angola y UNTAG, en Namibia.
 
A una moderada presencia española en este tipo de misiones en los primeros años le siguió un incremento sustantivo en el año 1992, motivado por su participación en la Fuerza de Protección de Naciones Unidas en Bosnia, momento en que los efectivos desplegados aumentaron hasta 1.500. Este número se mantuvo en niveles similares hasta 1999 en el que la contribución en Kosovo elevó la cifra hasta unos 2.800 hombres.
 
Fue en el año 2003 cuando se alcanzó el máximo histórico de la participación española en el exterior 3.600 efectivos en cuatro escenarios diferentes, lo que obligó a las Fuerzas Armadas a un esfuerzo suplementario al previsto en ese momento. Esta situación se racionalizó y por Acuerdo de Consejo de Ministros de 12 de diciembre de 2003, se fijó una participación máxima de 2.700 efectivos que no pudo alcanzarse hasta que se concluyó el repliegue de fuerzas en Irak en mayo de 2004.
 
En estos momentos las Fuerzas Armadas españolas tienen autorizado un máximo de 3.000 efectivos para operaciones en el exterior y es de prever que la contribución se mantenga en niveles similares.
 
Nuestros soldados han dejado en cada una de ellas la muestra de su profesionalidad y su humanidad, lo que nos hace sentir profundamente orgullosos de nuestras Fuerzas Armadas.
 
Y para muestra del espíritu que ha sido el santo y seña de nuestros soldados os dejo que recordéis la siguiente historia
 

https://fb.watch/b13oJy0cTD/

 

© 2011 Todos los derechos reservados.

Creado con Webnode