MISIONES EN CUATRO CONTINENTES

13.09.2011 16:08

           A lo largo de los últimos 22 años España ha enviado observadores militares a cuatro continentes, siempre en apoyo de organismos internacionales como Naciones Unidas, OTAN, Unión Europea y OSCE.

       «Todas las misiones en las que ha participado España han contribuido a la pacificación de un país o de una parte de él —señala el Comandante del Mando de Operaciones, teniente general Jaime Domínguez Buj—. La mayoría —añade— han sido para verificar el cumplimiento de un tratado de paz y el desarme y retirada de combatientes. Son intervenciones que han apaciguado conflictos internos e incrementado la seguridad del país y, con ello, la de la comunidad internacional».

      

        La primera contribución a una operación de este género tuvo lugar en Angola (UNAVEM) en 1989, cuando siete oficiales ayudaron a supervisar la salida de las tropas cubanas del país.

       El gran salto en la proyección exterior de las Fuerzas Armadas españolas se produjo en diciembre de ese mismo año con la designación de un militar español, el general de división Agustín Quesada Gómez, como jefe del Grupo de Observadores de las Naciones Unidas en Centroamérica (ONUCA). El contingente internacional, con cerca de un centenar de militares españoles, verificó el cese del conflicto entre las fuerzas regulares y la guerrilla. Este grupo se trasladó a El Salvador para integrarse en una nueva misión, ONUSAL, también bajo mando español y, posteriormente, contribuyó a otra operación similar en Guatemala (MINUGUA). Años después, en Haití (MINUSTAH), observadores españoles apoyaron el proceso de transición y la protección de los derechos humanos de la población.

       En Europa, un gran número de observadores y monitores españoles colaboraron con la ONU y la UE en la búsqueda de soluciones a los conflictos de la antigua Yugoslavia y en el desarrollo de las nuevas instituciones de Bosnia-Herzegovina, Croacia y Kosovo. Integrados en misiones de la OSCE, han estado presentes también en antiguos países de la Unión Soviética (Chechenia, Moldavia, Georgia y Nagorno-Karabaj).

     

         Las misiones en las que actualmente participa España son las siguientes:

      - Afganistán (ISAF, misión de la OTAN)

        El 27 de diciembre de 2001 el Consejo de Ministros decidió enviar los primeros 350 efectivos al país asiático en enero de 2002. Dos años después el número de militares aumentó hasta los 540. Actualmente, tras los acuerdos políticos alcanzados el 23 de septiembre de 2009 y el 19 de febrero de 2010, más de 1.500 españoles han aterrizado en Afganistán. Entre estos, se incluyen los diplomáticos, personal de cooperación para el desarrollo y los guardias civiles que acudieron para la formación de la policía afgana.

         Destaca la presencia en Qala-i-Naw con 1.000 efectivos, donde participan principalmente en la instrucción de militares afganos. Además, la presencia del Ejército en Herat (al oeste del país) es relevante por su labor humanitaria, donde han desplegado cinco helicópteros para transporte y funciones sanitarias, intentan reconstruir la zona y formar a las fuerzas armadas locales. España también está presente en la capital, Kabul. Un total de 94 militares y un intérprete han fallecido cumpliendo esta misión.

      - El Líbano (FINUL, misión de la ONU)

          El primer contingente español desembarcó en las playas libanesas el 15 de septiembre de 2006 y permaneció casi dos meses en la zona. Fue relevada el 30 de octubre por una Brigada de Infantería Ligera. Desde entonces, las fuerzas armadas españolas son el núcleo de la Brigada Multinacional Este compuesta, además, por efectivos de la India, Indonesia, Nepal y Malasia. También participan tropas españolas en el Cuartel General de Naqoura y en Nueva York con un oficial. España contribuye a la misión con 1.100 efectivos y, desde el pasado 28 de enero de 2010, el General Alberto Asarta Cuevas asumió el cargo de Jefe de Misión y Comandante de la Fuerza.

          Las actividades del contingente español se basan en el desminado del territorio. Además, ofrecen clases de español para los residentes en Marjayoun y alrededores, en la misma zona donde dan apoyo sanitario y se encargan de la reconstrucción de infraestructuras. Desde el inicio de la misión, han caído ocho soldados, seis de ellos en el atentado terrorista del  24 de junio de 2007 en Jiam.

      - Libia

         España se suma a la intervención internacional contra el régimen de Muamar Gadafi. El 22 de marzo de 2011, el Congreso de los Diputados aprobó la participación que contó con un máximo de 500 efectivos, cuatro cazas F-18, una fragata, un submarino y un avión de vigilancia marítima.

         La propuesta contemplaba que las tropas españolas estuviéran desplegadas durante un mes en Libia, pero el 19 de abril de 2011, el Congreso aprobó prorrogar la misión por dos meses más. La ministra de Defensa, Carme Chacón, justificó la prórroga de la misión por "la ausencia de una solución inmediata al conflicto y anunció el envío de un nuevo avión de reabastecimiento.

      - Somalia ('operación Atalanta')

         En enero de 2009, España se suma a la 'operación Atalanta' contra la piratería en el Cuerno de África con unos 250 efectivos. Actualmente, aporta 370 militares, de un total de 1.980 efectivos, siendo el segundo país que más contribuye por detrás de Francia. En esta misión no ha habido bajas.

      - Kosovo (KFOR, misión de la OTAN)

          España desplegó más de 1.200 efectivos en junio de 1999. En la actualidad, tras la polémica retirada de las últimas tropas, sólo continúa un observador militar español.

      - Las otras misiones

            Para complementar los esfuerzos de erradicar la piratería en las aguas del Índico, la Unión Europea ha desarrollado la misión EUTM-Somalia basada en el adiestramiento de tropas somalíes en dos periodos consecutivos de seis meses. España aporta 38 efectivos desplegados, principalmente, en Uganda. La misión en el Congo MONUC es la más numerosa de las Naciones Unidas, con un total de 16.500 efectivos militares en unidades formadas, 719 observadores militares y 304 observadores policiales. España participa con dos observadores militares. Además, destaca la presencia de un suboficial español, desde junio de 2009, en la misión de la Unión Europea EUSEC República Democrática del Congo.

      - Bosnia (EUFOR, misión de la UE

          La participación española finalizó el pasado 15 de noviembre de 2010 con la llegada de los últimos 60 efectivos y un homenaje a los 46.000 militares y guardias civiles que participaron desde su inicio en 1992. En esta misión de la Unión Europea han fallecido 22 militares españoles y un intérprete, la retirada de tropas comenzó el 18 de octubre de 2010.

          El Ejército español también ha participado en los últimos años en otras misiones, sobre todo humanitarias y de observación, en Albania, en 1999, para asistir a los refugiados albano-kosovares; Mozambique, en marzo de 2000, con motivo de las inundaciones sufridas en el país; Macedonia, donde supervisó la entrega de armas de la guerrilla en 2001; Haití, en 2004 y 2010; e Indonesia, arrasada por el tsunami de 2005. En 2006, España participó en Darfur (Sudán) con el envío de cinco observadores; República Democrática del Congo, para supervisar las elecciones legislativas y presidenciales; y en los países bálticos, para realizar una misión de policía aérea. Asimismo, en 2008, participó en la misión del Chad con dos aviones militares para proporcionar apoyo logístico.

 

      

© 2011 Todos los derechos reservados.

Crea una web gratisWebnode