MANUAL ESCOLAR DE CULTURA DE LA DEFENSA

24.08.2011 10:55

Manual Escolar de Cultura de Defensa
VV.AA.
Ed. ADECUDE
Madrid. 2010
Tamaño 29 x 21 cm
100 págs. Ilustrado a todo color
PVP: 15 euros
Pedidos a: comercial@multimediamilitar.com :: o al teléfono 619 482 473
 

 

            La Asociación para el Desarrollo de la Cultura de Defensa (ADECUDE) ha estrenado sus actividades con la edición de un manual escolar de Cultura de Defensa dedicado a los estudiantes de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO). La iniciativa ha contado con un nutrido grupo de colaboradores, tanto civiles como militares

            Son un centenar de páginas que no tienen desperdicio. La Asociación para el Desarrollo de la Cultura de Defensa (ADECUDE) se planteó un proyecto que contó con una de las subvenciones que anualmente concede el Ministerio de Defensa, a través de la Dirección General de Relaciones Institucionales, para animar iniciativas centradas en la Cultura de Defensa. Este proyecto no era otro que un Manual Escolar para estudiantes de la ESO.
          Durante cuatro meses, un grupo de conocedores de la temática, muchos de ellos habituales colaboradores de XXI Legio, ha trabajado desinteresadamente en los diferentes capítulos del temario. Entre ellos, podemos destacar al general Salvador Fontenla, los coroneles Camacho, Crespo-Francés y Manrique, oficiales y suboficiales reservistas voluntarios, el periodista José Javier Esparza y el escritor Guillermo Rocafort. El trabajo fue coordinado por Juan Antonio Aguilar y las correcciones de estilo por la directora de XXI Legio, Sara F. Zurita.
          La materia se compone de siete temas, densos, pero que abarcan los aspectos más destacables de la Cultura de Defensa: los conceptos de Nación, Estado y Patria, la estructura de la Defensa Nacional, los Ejércitos de Tierra, Mar y Aire, la UME, Guardia Civil, los reservistas, los valores militares, las tradiciones militares, las misiones internacionales y el papel de las Fuerzas Armadas dentro de un estado democrático como es el ordenamiento constitucional español.
        El prólogo, dirigido tanto a los docentes como a los potenciales alumnos, es del profesor de Historia de la Universidad Complutense de Madrid y miembro de la Real Academia de Doctores, Emilio de Diego, especialista en la Historia Contemporánea de España.
Como señala el propio Emilio de Diego en dicho prólogo: “Pocas materias pueden contribuir mejor a la formación y a la educación de todos. La escuela, en cualquiera de sus niveles, ha de impulsar en lugar preferente esta enseñanza desterrando los falsos discursos. Este libro será una herramienta muy útil para llenar el vacío de información y conocimiento sobre la defensa nacional; pero, a la vez, para que los alumnos tengan un sentido más ajustado de lo que significa la Nación, en este caso España, una de las más gloriosas de cuantas existen y han existido

© 2011 Todos los derechos reservados.

Creado con Webnode