LOS RESERVISTAS INVITADOS A LA PASCUA MILITAR

06.01.2015 22:51

Mercedes Pordomingo,

Alférez de la RESVOL


Desde 1782, el 6 de enero figura en el calendario militar como el día de la Pascua Militar. Cuando el Rey Carlos III ordenó a sus virreyes, capitanes generales, gobernadores y comandantes militares que en la fiesta de la Epifanía del Señor reuniesen a las guarniciones para felicitarlas en su nombre por la recuperación de la ciudad de Mahón, comenzó una tradición que se ha convertido, con el paso de los años, en una referencia entre los actos solemnes de las Fuerzas Armadas.

 

La Institución militar encuentra en esta tradición uno de los motivos para la rememoración honrosa de su pasado, la aceptación leal de su presente y la esperanza ilusionada en su futuro. Lo que inicialmente fue demostración de júbilo se ha convertido además en una expresión de la vinculación esencial de los militares con todos los españoles y con España, encarnada en la persona del Jefe del Estado, Su Majestad el Rey.

 

 

 

Los militares españoles viven insertos en un presente demandante que exige de ellos una dedicación permanente a su trabajo y una preocupación constante por actualizar su formación en prácticamente todos los ámbitos del conocimiento, por ello miran permanentemente al futuro sin olvidar las tradiciones recibidas como herencia de su historia.

 

La máxima de estar siempre dispuestos al cumplimiento del deber, sin pedir ni rehusar, sigue vigente entre nuestros militares, y la sociedad española que percibe su espíritu de servicio, su esfuerzo constante y su dedicación, en un amplio espectro que va de los conflictos armados al apoyo a las misiones de ayuda humanitaria,  lo reconoce y le lleva a incluir a las Fuerzas Armadas entre las instituciones más prestigiadas y apreciadas, consciente hoy de su actuación en beneficio de todos y cada uno de los españoles.

 

Son estas Fuerzas Armadas las que cada 6 de enero salen de su discreción habitual, se visten de gala y acompañados por el Rey, el primer soldado de España, brindan junto a la Familia Real, el presidente del Gobierno, ministros, autoridades civiles, Asociación de Veteranos, Hermandad de Caballeros Mutilados de Guerra por la Patria  y una nutrida representación de los tres ejércitos y de la Guardia Civil, por la Institución militar en la que se sustenta la seguridad de nuestra Nación. La novedad de esta Pascua ha sido la incorporación a este acto de los reservistas voluntarios, único estamento relacionado con las Fuerzas Armadas que hasta ahora fuera de la celebración.

 

 

El Palacio Real de Oriente de Madrid ha sido testigo un año más del solemne acto castrense con el que se inicia el año militar, en el que deseamos a todos los soldados de España la grata satisfacción del deber cumplido.

 

 

© 2011 Todos los derechos reservados.

Creado con Webnode