España advierte a la OTAN de que Rusia está desestabilizando el Sahel

25.01.2023 23:30

 

España ha advertido este sábado a la OTAN de que Rusia está desestabilizando el Sahel, la región que se extiende al sur del desierto del Sáhara y se ha convertido en los últimos años en foco de yihadismo, inmigración irregular y tráfico de armas y drogas, además de escenario de “competición geoestratégica” entre las grandes potencias, en palabras del jefe de Estado Mayor de la Defensa, Teodoro López Calderón. Tanto este como la ministra de Defensa, Margarita Robles, han pedido a los miembros de la Asamblea Parlamentaria de la OTAN, reunidos en Madrid, que la guerra de Ucrania no les haga descuidar los riesgos procedentes del vecindario sur de Europa.

 

El almirante general López Calderón ha subrayado que la presencia de tropas rusas en la región, a través del ejército regular o de compañías de mercenarios como Wagner, está sirviendo para apuntalar a gobiernos surgidos de golpes de Estado, pero no para frenar la expansión del yihadismo hacia los países del golfo de Guinea. “El terrorismo no se está conteniendo en el Sahel como se ha contenido en Irak”, ha avisado el jefe de la cúpula militar.

 

En un momento en que la misión en mali se encamina a su extinción por los choques de los países europeos con la Junta Militar de Bamako, Robles ha recordado a los parlamentarios aliados que España “está volcada en el apoyo al Este”, pero les ha instado a “no bajar la guardia” ante la creciente infiltración de Moscú en el Sahel. “Cualquier vacío que deje Europa en África”, ha insistido la ministra, “está siendo aprovechado por Rusia”, que busca tanto ganar influencia como explotar los recursos naturales de esos países.

 

En su comparecencia ante la Asamblea de la OTAN, que reúne a 269 diputados de los 30 parlamentos de los países aliados y a una docena de delegaciones invitadas, incluida una de Ucrania, Robles ha asegurado que España cumplirá su compromiso de destinar a Defensa el 2% del PIB en 2029 y ha presumido de que en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2023, que se debaten la semana próxima en el pleno del Congreso, los fondos para su departamento han crecido un 26%, hasta alcanzar el 1,2% del PIB. Desde que Sánchez llegó a La Moncloa en 2018, ha insistido, se han aprobado inversiones militares por valor de 13.000 millones.

 

La invasión de Ucrania ha dejado en evidencia que “la OTAN es más necesaria que nunca”, ha asegurado Robles, pese a reconocer que la prolongación de la guerra puede provocar fatiga en la opinión pública europea. Por su parte, el almirante general López Calderón ha subrayado que “la sociedad española apoya de manera muy mayoritaria” el aumento del presupuesto de Defensa. Además, ha asegurado que, según cálculos de la propia Alianza, España fue en 2021 el cuarto contribuyente a las operaciones de la OTAN, con casi 1.200 millones de euros, tras Estados Unidos, Francia e Italia, a pesar de su menor PIB y su escaso gasto militar.

 

Por la Asamblea Parlamentaria de la OTAN han desfilado también el jefe de la diplomacia española, José Manuel Albares, la vicepresidenta económica, Nadia Calviño, y el ministro de la Presidencia, Félix Bolaños. El primero ha remarcado, como Robles, que el único culpable la muerte de dos agricultores en Polonia por la caída de un misil el pasado martes es Putin, al margen de que el proyectil fuera ucranio, pues solo el líder ruso es responsable de la invasión de Ucrania y todas sus consecuencias. Tras la confirmación por las autoridades suecas de que la inutilización del gaseoducto Nord Stream fue causada por un ataque terrorista, Albares ha asegurado que los países de la UE están reforzando la protección de sus infraestructuras críticas porque “Europa no puede quedar sometida al chantaje gasístico de nadie”.

 

 

 

https://elpais.com/espana/2022-11-19/espana-advierte-a-la-otan-de-que-rusia-esta-desestabilizando-el-sahel.html

© 2011 Todos los derechos reservados.

Creado con Webnode