ENTREGA DE PREMIOS DE LA X EDICION DEL CONCURSO "CARTA A UN MILITAR ESPAÑOL"

26.01.2024 14:04

El pasado día 22 de enero, la ministra de Defensa, Margarita Robles, ha entregado el primer premio de la 10ª edición del concurso escolar literario 'Carta a un militar español', cuya ganadora ha sido Claudia María Bartolomé López, alumna del burgalés IES Comuneros de Castilla.

En el acto de entrega, Robles ha recordado en primer lugar a los más de 3.000 militares desplegados ahora mismo en el exterior, “trabajando por la paz en el mundo en circunstancias a veces muy difíciles”. 

En su intervención, se ha mostrado admirada por la capacidad de las ganadoras para plasmar sentimientos y para explicar, en definitiva, lo que representa el trabajo de las Fuerzas Armadas: “No hay una profesión más generosa, más humana y entregada que la de los militares”, ha señalado.

En el mismo acto se han entregado los diplomas a las finalistas: Manuela Anido Gómez, del Colegio Internacional Eiris (A Coruña), ha recogido el segundo premio de manos de la subsecretaria de Defensa, Adoración Mateos Tejada. Asimismo, el teniente general Pedro José García Cifo, director general de Reclutamiento y Enseñanza Militar, ha entregado el tercer premio a Marta Bernácer Sánchez, del Colegio Maristas de Santa María (Toledo).

Claudia María Bartolomé, que ha hablado en representación de las tres galardonadas, ha agradecido la labor de los docentes, “por su esfuerzo continuo en nuestra formación y en la educación en valores como el compañerismo, el espíritu de sacrificio y el sentido del deber”. 

La joven burgalesa también ha destacado el trabajo de investigación que los participantes deben llevar a cabo para elaborar sus trabajos, y ha reivindicado el espíritu que mueve a su generación: “Los jóvenes de hoy tenemos ganas de aprender, de reinventarnos y de contribuir a la historia de nuestra patria”.

En el texto premiado, titulado 'La paz, latido del corazón', Claudia reflexiona sobre la labor de los militares, imprescindible para conseguir la paz: “Gracias a tu tesón, disciplina y trabajo contribuyes a crear estabilidad y bienestar en lugares de conflicto. Gracias a tu sacrificio, dedicación y honor, la Plaza de España en Mostar es hoy como la de mi ciudad, donde los chicos pasean sin miedo y van seguros a la escuela”.

Precisamente, el lema elegido para la 10ª edición del concurso era 'Las Fuerzas Armadas, construyendo paz y seguridad' y, conforme las bases del concurso, los participantes debían redactar una carta dirigida a un hombre o mujer militar español anónimo que participe en alguna de las misiones con las que nuestros ejércitos contribuyen al desarrollo de la paz y la seguridad.

En la X edición, la del año 2023 han participado un total de 11.215 estudiantes de 513 centros de España y otros dos de titularidad española en el extranjero; uno en Tetuán y otro en Casablanca. Todos ellos han remitido sus cartas que, en una primera fase, han sido seleccionadas en los propios centros para pasar después a una fase provincial y, finalmente, a la nacional.

El Ministerio de Defensa ha publicado un enlace donde podemos conocer más de cerca a la ganadora y el entorno académico del IES Comuneros de Castillaal que pertence

www.youtube.com/watch?v=anlIuaWfssU

Ya está en marcha la XI Edición

© 2011 Todos los derechos reservados.

Creado con Webnode