DIA DEL RESERVISTA VOLUNTARIO EN ZAMORA

21.12.2021 16:49

El próximo día 16 de enero de 2022, la Subdelegación de Defensa de Zamora celebrará el Día del Reservista Voluntario con un acto militar al que están invitados todos los RV que quieran participar de esta celebración.

El acto contará con la asistencia de las autoridades civiles y militares de Zamora, así como los Reservistas voluntarios de esta provincia y un nutrido grupo de compañeros de Castilla y León.

Esta celebración se llevará a cabo en el paraje de Villagodio, donde se erige el monolito con el que la ciudad de Zamora recuerda la defensa que protagonizó el pueblo zamorano frente a los invasores franceses durante la Guerra de la Independencia.

 El propio Subdelegado de Defensa de Zamora, el coronel Vicente González Martín explica en una carta remitida a los reservistas voluntarios, los motivos que justifican la elección de ese acontecimiento histórico como marco para la celebración particular del Día del Reservista Voluntario en Zamora.

Bien sabéis que el día del R.V. es el 2 de mayo, rememorando aquel de 1808 en Madrid, en cuyas calles lucharon codo con codo militares y civiles en pos de nuestra independencia frente a la invasión francesa.

Los zamoranos tuvieron ocasión de enfrentarse al ejército invasor el 6 de enero de 1809 en que, avistado el enemigo desde las murallas, el responsable de la defensa decidió salir a su encuentro en las proximidades de Monfarracinos, consiguiendo una victoria efímera en la que capturaron dos cañones y otros materiales. Tras la vanguardia, llegó el grueso de la Brigada de Caballería de Maupetit, que alcanzó a los zamoranos a la altura del barrio de Villagodio, aprestándose estos a la defensa a la altura del puente sobre el río Valderaduey, donde sufrieron una dura derrota en una jornada en la que el que no fue muerto fue herido. Pocos días después, el 10 de enero, la ciudad, sin más defensores que mujeres, niños y ancianos, capituló.

Cien años después y por suscripción popular, se erigió un monolito en las proximidades del lugar donde había ocurrido la batalla, y allí duerme olvidado, mudo testimonio del arrojo de aquellos valientes.

Es propósito de esta subdelegación reconocer y recordar a aquellas esforzadas gentes, su esfuerzo y sacrificio, conmemorando los hechos y honrándolos depositando una corona de laurel en el monolito, así como celebrar el día del reservista voluntario con entidad propia y diferenciada de otros actos militares, lo que haremos en la mañana del próximo domingo 16 de enero.”  

A este acto están invitados todos los reservistas voluntarios. A efectos de coordinación, los interesados en acudir, se pueden dirigir tanto a la propia subdelegación de Defensa de Zamora (dd.zamora@oc.mde.es), como a la propia dirección de correo electrónica de esta web (mmpordomingo@hotmail.com) 

© 2011 Todos los derechos reservados.

Creado con Webnode