Preguntas frecuentes sobre los reservistas voluntarios

¿Como obtengo plaza de Reservista Voluntario?

 

Debes obtener plaza a través de un concurso de méritos público que se convoca regularmente. Desde Diciembre del 2003, todos los años ha habido convocatorias de Reservistas. Se publican en el BOE y cada convocatoria indica sus condiciones. En la Web www.soldados.com también se publican los detalles de cada convocatoria. Normalmente hay convocatorias una vez al año.

 


¿Cómo se desarrolla el proceso de obtener plaza?

Lo primero es pedir Cita Previa por teléfono o en persona. Te asignarán un día concreto a primera hora. El día de tu cita te presentas con los documentos necesarios (vienen en la convocatoria, pero típicamente son: DNI en vigor, Certificado de Penales, certificados de estudios, certificado de la empresa, cartilla militar, etc) para justificar tus méritos. Los méritos que puntúan están indicados en la convocatoria. Sobre la marcha te preguntarán las plazas a que quieres optar, grabarán los méritos en un ordenador y éste te asignará una puntuación. Esa puntuación te servirá para obtener tu plaza de Reservista.También te harán un reconocimiento médico y un test psicotécnico con unas cien o ciento cincuenta preguntas.

¿Qué es eso de pedir plazas individuales de Reservista Voluntario?

 

El modelo de Reserva Voluntaria español, sin entrar en grandes detalles comparativos con modelos de otros países, se basa en un sistema de plazas individuales. Cada candidato compite por un máximo de diez plazas concretas, para las que alega unos méritos profesionales, académicos y militares, y de las que sólo puede obtener una de ellas. El candidato indica su interés por las plazas ordenándolas en la solicitud de más interés a menos. Al terminar el plazo de la convocatoria las plazas se otorgan a quienes hayan obtenido más puntuación. Si no obtienes la plaza que pediste en primer lugar, por no tener suficientes puntos, pasas a concursar por la siguiente y asi sucesivamente. Si obtienes plaza dejas de concursar para las siguientes. Algunas plazas son extremadamente concretas y otras son más genéricas. 

¿Cuánto tiempo tengo que dedicar para ser Reservista Voluntario?

 

El requisito de tiempo es asumible, y depende del período de tu vida como Reservista Voluntario. Hay que distinguir dos períodos: el de formación, que consta de una fase por correspondencia, fase básica y fase específica y el de activación. El de formación dura en teoría un máximo de dos meses, pero en la práctica está durando entre una, dos o tres semanas. El de activación dura entre ningún día al año, siete días, un mes o lo que el Gobierno establezca en casos excepcionales. En la práctica las activaciones anuales están durando entre cinco y quince días.

 

¿Me pueden activar entre ningún día al año o lo que el Gobierno quiera?

Efectivamente,al hacerte Reservista lo único que puedes estar seguro que vas a tener que hacer es la formación básica. El Reservista se compromete a estar disponible si le llaman durante los dos o tres años que dura su compromiso. Defensa no está obligada a llamarte.

¿Aunque me llamen puedo decir que no me viene bien?

 

Efectivamente así es. A pesar de haberte hecho Reservista Voluntario, si te llaman para activarte tienes derecho a decir que no, y no vas. Hay un catálogo de razones para decir que no: estar embarazada, estar disfrutando el permiso de maternidad, tener que sostener el hogar familiar, tener un nuevo trabajo, vivir en el extranjero, ser deportista de alto nivel, estar enfermo... Eso si, si te niegas a activarte dos veces seguidas (salvo por los motivos que determina el Reglamento) pierdes tu plaza. 

Y si estoy activado y me llama urgentemente mi empresa, ¿puedo dejarlo en ese mismo momento?

 

Desde el momento en que te activan has pasado a ser militar y desde ese momento pasas a estar sujeto al Régimen Disciplinario militar. NO te puedes ir de allí hasta que termines tu período de activación. Si te ausentas sin permiso estás desertando, con lo que ello conlleva. Una vez activado, has dejado de ser un civil.

 

No tengo méritos que aportar ¿Tengo expectativas de obtener alguna plaza?

Si.

En alguna convocatoria se han dado casos de candidatos obteniendo plaza con cero puntos. Todo depende de los puntos que tu hayas alcanzado en comparación con los que han conseguido tus competidores para esa plaza. Puede darse el caso de que para una plaza no se presentase nadie más, de modo que la plaza sería para tí.

¿Podré ir destinado a unidades operativas?

Si salen plazas para estas unidades, las solicitas y las obtienes, si. En las últimas convocatorias han salido plazas en la EZAPAC, en el TEAR, en el Batallón CIMIC y en otras unidades de fuerza y apoyo a la fuerza del ET.

Si con anterioridad estuve en el Ejército . ¿Si me hago Reservista podré mantener mi graduación?

Asi lo establece el Reglamento del Reservista, pero ojo: sólo cuando sea compatible con tu plaza (o sea, si obtuviste plaza de suboficial no puedes mantener el grado de Teniente, etc). Tampoco podrás lucir tu graduación durante el período de formación, porque se te considera aspitante a METP, es decir tropa.

© 2011 Todos los derechos reservados.

Crea una página web gratisWebnode