VISITA AL RALCA 62 Y AL CAMPO DE MANIOBRAS DEL TELENO DE LOS RV,s DE VALLADOLID

04.11.2010 15:55

 

                                                                                                                                                                                     

      Cuando el día 4 de Noviembre las puertas del histórico Acuartelamiento “Santocildes” de Astorga, que alberga el RALCA 62, abría sus puertas a los 41 reservistas voluntarios de la Delegación de Valladolid y a 3 de sus mandos, comenzaba para ellos una jornada realmente singular.

           Los reservistas voluntarios ligados a las Fuerzas Armadas por un compromiso que las vincula a ellas a tiempo parcial, necesitan conocer mejor al Ejército al que sirven y ser conocidos por sus profesionales. Con este objetivo la Delegación de Defensa de Valladolid organiza periódicamente visitas a actos y acuartelamientos con el fin de que este conocimiento mutuo sea una realidad.

           En esta ocasión el objetivo era acercarse al Arma de Artillería y la elección recayó en el RALCA 62, regimiento histórico y el único en estar dotado de lanzacohetes en España, completando nuestra jornada con una visita al campo de maniobras del Teleno, para ver “ in situ” un ejercicio de fuego real del GACAPAC VI. Coincidían así en el mismo día la exposición teórica y la visión operativa del Arma de fuego por excelencia.

            A las 9,30 y tras recorrer las extensas galerías que rodean el patio de armas del cuartel sobre el que tantas generaciones de artilleros han dejado sus huellas, nos recibió el saludo del Coronel Don Javier Boxareu, que tras una afectuosa bienvenida daba paso a una exposición sobre el Regimiento, su estructura orgánica, su composición con un Grupo de Lanzacohetes I/62, una Batería de Adquisición de Objetivos BAO/ 62 y la USAC Santocildes, continuando con una exposición sobre sus medios humanos y materiales.

           Concluida la primera parte, pasamos a visitar el Museo de la Unidad, y a continuación asistimos a una explicación detallada sobre una exposición de material montada en el patio.

           Bajo un sol impropio de Noviembre, escuchamos con atención al Sargento que mandaba el equipo de servidores del Lanzador Múltiple Teruel, seña de identidad del Regimiento. Con un alcance de 18 Kms, sus 40 cohetes pueden ser disparados en un tiempo inferior a 30 segundos creando por sectores auténticas barreras de fuego. El equipo de localización por sonido SORAS 6E y el Radar Contramortero AN/TPQ 36 pertenecientes a la BAO fueron los siguientes materiales cuya exposición seguimos con indudable atención.

            Con un café en compañía del Coronel Boxareu y de nuestros mandos a los que se unió el Delegado de Defensa en Valladolid Coronel Manias, dimos por finalizado nuestro paso por el RALCA 62, breve pero intenso.

            Cumplido nuestro primer objetivo, avanzamos por la carretera que lleva al Teleno hacia el segundo propósito de nuestra jornada, la visita a una unidad de artillería desplegada en el campo de maniobras.

            Una primera parada en el vivac sirvió para que el Coronel Juarez nos presentase al GACAPAC, el Grupo de Artillería de la BRIPAC que tiene por misión facilitar la maniobra de la Brigada proporcionándole el apoyo al combate mediante un fuego potente y preciso. Ya en la zona de tiro nos dirigimos en primer lugar al puesto de mando desde donde se coordina todo el ejercicio. El Capitán Cambón nos situó ante las principales características del tiro que íbamos a presenciar.

              Tres piezas Ligth Gun 105/37 de una Bateria de obuses realizaban en esos momentos ejercicios de tiro. Para la mayoría de mis compañeros era la primera vez que veíamos en acción unas piezas de artillería y desde nuestro punto de observación nos sorprendió el potente sonido del disparo. Nuestra mirada se dirigía hacia la ladera de la montaña que servía de objetivo para descubrir la humareda que delataba el impacto y unos segundos después escuchar la detonación.

              Por grupos nos acercamos a cada una de las piezas, y observamos con atención todo el protocolo necesario antes y después de realizar el disparo, así como el funcionamiento del sistema avanzado de comunicación TALOS, que por primera vez se estaba poniendo en práctica.

             Nuestra visita coincidió con la que hacia el General de la BRIPAC para supervisar los ejercicios del GACAPAC VI. Sin duda fue un honor para nosotros que nos dedicara parte de su tiempo en el cual el Teniente Coronel López Álvarez, nuestro mando superior le explicó el porqué de nuestra presencia en el Teleno. Tras una charla distendida y la foto de recuerdo partimos de nuevo hacia el vivac para compartir la comida con los artilleros y los mandos presentes

             Como es de rigor, tras los postres hubo palabras por parte de todos los mandos presentes, de agradecimiento por parte de los reservistas voluntarios a la acogida que nos dispensaron tanto el GACAPAC como el RALCA 62, y por parte de los mandos de las unidades, palabras de afecto hacia el espíritu de disponibilidad al servicio del Ejército que constituye el santo y seña de los reservistas.

              En algunas piezas históricas de la artillería española está inscrita la leyenda “ULTIMA RATIO REGIS”, como expresión de que en ellos radica la última razón. Esta última razón, su fuerza, reside no solo en la de sus cañones, sino en la de los hombres que los utilizan al servicio de España. De eso hemos sido testigos en esta jornada de convivencia, en la que los reservistas nos hemos sentido parte de nuestro Ejército.

 

Alférez RV María de las Mercedes Pordomingo Esteban (SDDVALLADOLID)

 

 

© 2011 Todos los derechos reservados.

Creado con Webnode