UN BUEN SERVCIO DEBIDAMENTE RECONOCIDO

27.09.2013 11:42

El sargento José Moreno ha recibido, de manos del jefe de la Fuerza Terrestre, teniente general José I. Medina, la Cruz del Mérito Militar con distintivo rojo por su actuación durante un combate en Afganistán, gracias a la cual uno de sus subordinados pudo salvar la vida. La imposición ha tenido lugar, el 20 de septiembre, durante la celebración del acto central por el 93º Aniversario de la Legión en la base "Álvarez de Sotomayor", sede de la Brigada de la Legión (BRILEG) "Rey Alfonso XIII", en Viator (Almería).

 

El coronel Demetrio Muñoz, jefe de la Fuerza Española para Afganistán (ASPFOR) XXX dio a conocer los hechos de armas sobresalientes, las bajas y las recompensas de su unidad mediante su publicación en la orden número 38 de la base "Ruy González de Clavijo", en Qala i Naw (Bagdhis), el 12 de marzo de 2012. Ésta fue convertida en anexo a la orden número 74, de fecha 14 de marzo de 2012, de la base "Álvarez de Sotomayor", en la que se recoge la felicitación del mando "con motivo del combate acaecido el 7 de marzo de 2012, en las proximidades del puesto de combate avanzado (COP) "Bernardo de Gálvez II", a los componentes de la IIIª Sección de la Task Force 1ª Legión, por su meritoria actuación. Entre ellos se encuentra el sargento Moreno, jefe del 3º pelotón, del que se dice que, en cuanto recibe información sobre un hombre suyo herido en el cuello, "comprueba que su pelotón responde al fuego, realiza fuego rápido de supresión y abandona su pozo bajo fuego enemigo para atender personalmente al herido, que se encontraba 40 metros al sur". Además, añade la orden, "mantuvo la calma en todo momento y la transmitió a sus subordinados. Su actuación en la atención de las heridas de uno de sus hombres, cortando una abundante hemorragia bajo fuego enemigo, fue determinante para salvarle la vida". Posteriormente, el Ministerio de Defensa le concedió la distinción en la Orden DEF 1045/2013, publicada en el Boletín Oficial de la Defensa nº 115, de 13 de junio.

Por su parte, el jefe de la BRILEG, general Juan J. Leza, en su discurso dirigió una especial y emotiva dedicatoria a todos los compañeros fallecidos en el último año. Tras la entrega de la distinción de Legionario de Honor a Don Alfonso Rojas, presidente del Círculo de Amigos de las Fuerzas Armadas con cuya amistad me siento distinguida, los Premios Legión y los de las cofradías hermanadas con la unidad, el Sábado Legionario concluyó con el acto de homenaje a los que dieron su vida por España y el desfile de las unidades de la Brigada, que hasta entonces se habían mantenido en formación en el patio de armas de la base. También el Tercio "Gran Capitán", I de la Legión, en Melilla; el Tercio "Duque de Alba", 2º de la Legión, en Ceuta; y el Tercio "Alejandro Farnesio", 4º de la Legión, en Ronda (Málaga); celebraron respectivamente un acto conmemorativo de la fundación de la unidad por José Millán-Astray en 1920.

© 2011 Todos los derechos reservados.

Crea una página web gratisWebnode