CABO ZAPADOR PONTE ANIDO

LA  BATALLA  DE  KRASNY  BOR 

El 10 de febrero de 1942.


El intento de ruptura soviético al cerco de Leningrado se cobró 3645 bajas en las filas de la División Azul.

 

...Las noticias recibidas sobre la ingente acumulación de tropas rusas con potente armamento de apoyo en la zona adyacente a la población de Kolpino, daba a entender que se preparaba una potente ofensiva. El Gral. Esteban-Infantes intuye que el eje del ataque enemigo partirá desde allí, yendo contra el ala derecha del despliegue divisionario -de 30 Km. en su totalidad- comprendido entre el cauce del rio Ishora y la extensa aldea de Krasny Bor.

El Cap. Aramburu, Jefe de la 3ª de Zapadores cuenta 84 carros enemigos desplegados frente al 262º Rgto. y sus hombres se defienden desde los pozos hondos que él, previsoramente, les mandó excavar. A las 07:15 h. desemboca en Mestelevo el primer gran cargamento de heridos y el Cmte. Maté apremia a los cirujanos y camilleros. Toda la retaguardia retiembla cuando el tercer escalón es alcanzado por el incesante fuego de la artillería contraria, que se ha alargado considerablemente. El Cap. Rey, al frente de su 1º Esc. de Exploradores se abre paso como puede entre el infiltrado contingente enemigo...El frente se desploma...

El jefe de la 5ª Cía. del 2º/262 se bate con sus hombres a la desesperada. Antes de las 09:00 h. de la mañana, la 3ª Cía. del 1º/262 había quedado ya diezmada y reducidos sus efectivos a tan sólo 40 hombres y su Capitán Ruiz de Huidobro aun mandó la defensa, pistola en mano, hasta caer abatido por la marea rusa... (Cruz Laureada de S.Fernando a título póstumo).

 

 

...Son las 09:00 h. de la mañana y los 2º y 3º Esc. de Exploradores de los Cap´s. Andújar y Domínguez avanzan desde el N y el E de Krasny Bor sobre los rusos. La 5ª Cía. del Cap. Palacios aún resiste...el Tte. Altura aguanta en su parapeto...y el Cap. De la Iglesia con sus maltrechos efectivos de la 6ª junto con los algunos pocos supervivientes de la 7ª del Cap. Campos...La artillería de los "ruskis" bate furiosamente en el Ishora al 3º/262 del Cap. García Calvo que sufre pérdidas enormes; pero en Podolov, en la orilla española, la 3ª Cía. del 1º/262 y la 4ª Cía. de Ametralladoras contienen a los rusos al otro lado del río. El Cap. Ulzurrun cae en un contraataque furioso al arma blanca que lleva a cabo con un puñado de valientes. Un grupo de T-34 llega hasta Krasny Bor y disparan hacia el hospital destrozando ambulancias y trineos atestados de heridos...

 

 

El Cap. Aramburu aguanta con su 3ª de Zapadores en sus posiciones estratégicas justo en la unión de las carreteras Moscú-Leningrado...luchan sus hombres como leones enjaulados y se le empieza a llamar "El Bastión" por su encarnizada defensa. A las 11:00 h. de la mañana el Gral. Esteban-Infantes ordena que el Col. Rubio se traslade a Rakkelevo para asumir el mando en caso de caer el Jefe...Restos de unidades diezmadas continúan retrocediendo acosadas por el enemigo, repeliendo su fuego y esquivando sus emboscadas a culatazos.

 

...sobre las 14:00 h. hacen acto de presencia los primeros cazabombarderos de la Luftwaffe, ya inefectivos dada la progresión del avance ruso. El Cabo Ponte Anido, enlace del Cap. Aramburu desciende, herido, por la carretera abarrotada de ambulancias y heridos llevados por sus camaradas menos graves...un carro T-34 se abalanza sobre la columna escupiendo fuego y el Cabo Ponte no se lo piensa dos veces, sale a su encuentro con una mina que coloca en las cadenas del blindado...y ambos vuelan por los aires. (Cruz Laureada de S.Fernando a título póstumo).

 

En el Cuartel General de Pokroskaia, donde se ha trasladado Esteban-Infantes desde la arrasada Rakkelevo, se reciben los primeros informes del resultado de la batalla del día 10, los españoles han cedido tres kilómetros pero han hecho fracasar el avance ruso, diluyéndolo entre sus líneas.

 

Marlene Dietrich - Lili Marlen.mp3
Download at rapidlibrary mp3 music
Rapid Library Music

© 2011 Todos los derechos reservados.

Haz tu página web gratisWebnode