Los miembros de las Fuerzas Armadas se sentirán herederos y depositarios de la tradición militar española.

        El homenaje a los héroes que la forjaron y a todos los que entregaron su vida por España es un deber de gratitud y un motivo de estímulo para la continuación de su obra

         

 Artículo 21 de las Reales Ordenanzas de las Fuerzas Armadas

          CONDECORACIONES  MILITARES  ESPAÑOLAS

      Desde la más remota antigüedad se sintió la necesidad de honrar y premiar a las personas destacadas por su valor o por sus servicios. Ya en Egipto los faraones entregaban collares de oro de los que pendían figuras de leones o de moscas a los más bravos guerreros y también regalaban hachas de guerra con signos o inscripciones alusivas. Roma tuvo gran número de condecoraciones consistentes en adornos sobrepuestos al casco, la coraza a los arreos del caballo, brazaletes de oro o de plata, cadenas, alfileres y coronas.

 

        En ESPAÑA el orden de prelación de las recompensas militares por los derechos y honores que conllevan es la siguiente:

  

                                              a) Cruz Laureada de San Fernando.

                                     b) Medalla Militar.

                                     c) Cruz de Guerra.

                                     d) Medalla del Ejército, Medalla Naval y Medalla Aérea.

                                     e) Cruces del Mérito Militar, del Mérito Naval y del Mérito  Aeronáutico, con distintivos rojo, azul, amarillo y blanco

                                     f) Citación como distinguido en la Orden General.

                                     g) Mención honorífica.

 

      El ingreso en la Real y Militar Orden de San Hermenegildo y la Cruz a la Constancia en el servicio son las recompensas militares que premian a los miembros de las Fuerzas Armadas y del Cuerpo de la Guardia Civil la constancia en el servicio y la intachable conducta del personal militar, a tenor de lo que establecen las Reales Ordenanzas para las FAS. 

 

     REAL Y MILITAR ORDEN DE SAN FERNANDO

 

       De conformidad con lo dispuesto en el artículo 13 del reglamento de la Real y Militar Orden de San Fernando, la Cruz Laureada de San Fernando y la Medalla Militar son las recompensas que integran dicha orden.

 

CRUZ  LAUREADA  DE  SAN  FERNANDO

 

 

             LALLL

       La Cruz Laureada de San Fernando, máxima recompensa militar de España, tiene por objeto premiar el valor heroico como virtud sublime que, con relevante esfuerzo de la voluntad, induce a acometer excepcionales acciones, hechos o servicios militares, individuales o colectivos, con inminente riesgo de la propia vida y siempre en servicio y beneficio de la Patria o de la paz y seguridad de la comunidad internacional.

       Pueden recibirla los miembros de las Fuerzas Armadas, de la Guardia Civil(cuando realicen actividades de carácter militar) y aquellos civiles que presten servicio dentro de fuerzas militares organizadas. 

     Su nombre se refiere al rey Fernando III de Castilla y León. Su prestigio y categoría vienen avalados por las rigurosas exigencias necesarias para iniciar el expediente de concesión y trámite estricto que conlleva.

 

 

MEDALLA  MILITAR      

 

       La Medalla Militar, recompensa militar ejemplar, tiene por objeto premiar el valor muy distinguido como la virtud, que sin tener la consideracion de valor heroico, sobresale muy significativamente del valor exigible a cualquier militar en el desarrollo de operaciones armadas, lo que le lleva a acometer acciones, hechos o servicios militares, individuales o colectivos, de carácter extraordinario que  impliquen notables cambios favorablesy ventajas tácticas para las fuerzas propias o para la misión encomendada.

    El primer diseño apareció por Real Orden de 7 de Diciembre de 1920; su anverso se conserva hasta nuestros días, aunque el reverso sufrió diversos cambios.

   Actualmente está regulada por Real Decreto 899/2001, de 27 de julio.

    

     CRUZ  DE  GUERRA

 

   La Cruz de Guerra es la recompensa militar ejemplar que tiene por objeto premiar a aquellas personas que, con valor, hayan realizado acciones o hechos de gran eficacia, o hayan prestado servicios sobresalientes, durante un período continuado, dentro de un conflicto armado o de operaciones militares que impliquen o puedan implicar el uso de la fuerza armada, y que conlleven unas dotes militares o de mando muy señaladas.  

   Está regulada por el Real Decreto 1040/2003, de 1 de agosto ( BOD.Núm. 177) 

 

 

  MEDALLA DEL EJÉRCITO, NAVAL Y AÉREA

 

 

 

 

      La Medalla del Ejército, Naval y Aérea es la máxima condecoración española en tiempo de paz.

     Se modifica su Reglamento por el Real Decreto 1040/2003, de 1 de agosto (BOD. Núm. 177). La concesión se producirá de forma muy excepcional. Tiene por objeto recompensar a quienes, con virtudes militares y profesionales sobresalientes, lleven a cabo acciones o hechos distinguidos durante la prestación de los servicios que, ordinaria o extraordinariamente, sean encomendados a las Fuerzas Armadas, siempre que la acción o el hecho se realice en situaciones distintas a las que se desarrollan en el transcurso de los conflictos armados o de operaciones militares que impliquen o puedan implicar el uso de fuerza armada.

    Las Medallas del Ejército, Naval y Aéreo se otorgarán cuando, por razón de la persona, del lugar en el que se realice la acción o el hecho, o por la propia naturaleza de éste, exista una vinculación directa entre el interesado y el Ejército de Tierra, la Armada o el Ejército del Aire.  

     También pueden concederse con carácter colectivo, dando derecho entonces a un distintivo bordado en la manga izquierda del uniforme.

 

CRUCES DEL MÉRITO MILITAR, DEL MÉRITO NAVAL, Y DEL MÉRITO AERONÁUTICO

   MEDALLA   

LL  



      Las Cruces del Mérito Militar, del Mérito Naval y del Mérito Aeronáutico tienen por objeto recompensar y distinguir individualmente a los miembros de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil, por la realización de acciones o hechos o la prestación de servicios de destacado mérito o importancia, así como al personal civil por sus actividades meritorias relacionadas con la Defensa Nacional.

        Las  Cruces del Mérito Militar, del Mérito Naval y del Mérito Aeronáutico podrán ser concedidas como:                        

                       a) Gran Cruz, para oficiales generales y para el personal civil con rango institucional.

                         b) Cruz para el resto del personal militar y civil                 

       Las Cruces se concederán:

                 a) Con distintivo rojo

:                b) Con distintivo azul

                 c) Con distintivo amarillo

.                d) Con distintivo blanco

                                        

  CITACION COMO DISTINGUIDO

 

          La Citación como distinguido en la Orden General es la recompensa militar que sirve para premiar a aquellas personas que, con valor, realicen acciones, hechos o servicios eficaces para la operación militar concreta que se esté llevando a cabo, en el transcurso de conflictos armados o de operaciones militares que impliquen o puedan implicar el uso de la fuerza armada, cuando no corresponda otra recompensa.

 

      El personal recompensado con la Citación como distinguido en la Orden General obtendrá la cédula acreditativa de la concesión de la recompensa, su anotación en la documentación militar y la calificación de "valor reconocido" en su hoja de servicios.

 

MENCIÓN  HONORÍFICA

 

 

      La Mención honorífica es la recompensa militar que sirve para premiar la realización de servicios, trabajos y estudios de diversa índole y que se consideren destacados por contribuir al progreso militar, naval o aeronáutico de la Nación, cuando no corresponda otra recompensa.

      El personal destacado con la Mención honorífica obtendrá la cédula acreditativa de la concesión de la recompensa, su anotación en la documentación militar y tendrá la posibilidad de si acumula tres menciones honoríficas el derecho a verse recompensado por la concesión de las Cruces del Mérito, Militar, del Mérito Naval o del Mérito Aeronáutico condistintivo blanco. .

 

 

 

 

  

 

 

  

 

   

[1]Su nombre se refiere al rey Fernando III de Castilla y León. Su prestigio y categoría vienen avalados por las rigurosas exigencias necesarias para iniciar el expediente de concesión y el trámite estricto que conlleva.

 

 

 

 

Contacto

El macuto del reservista voluntario

mmpordomingo@hotmail.com

Valladolid
Valladolid

Buscar en el sitio

VALOR  RECONOCIDO

 

        Los capitanes López de Lis y Pérez Montes han sido recompensados con la Cruz del Mérito Militar con distintivo rojo, tal y como recoge la Orden DEF/2874/2011, de 17 de octubre, que aparece publicada en el Boletín Oficial del Ministerio de Defensa del 27 de octubre. Las acciones que les han hecho acreedores de estas recompensas se produjeron en el transcurso de la misión en Afganistán. También se concede la Cruz del Mérito Naval con distintivo rojo al capitán López de Anca, de Infantería de Marina.
       Cuando tuvieron lugar los hechos, los dos capitanes del Ejército de Tierra estaban destinados en el Regimiento de Infantería Ligera (RIL) "Príncipe" nº 3, con sede en el acuartelamiento "Cabo Noval" de Siero (Asturias). Esta unidad pertenece a la Brigada de Infantería Ligera "Galicia" VII. En la actualidad, el capitán López de Lis se encuentra destinado en el Batallón de Cuartel General de la Brigada de Infantería Acorazada "Guadarrama" XII, ubicada en la base "El Goloso" de Madrid. Ambos oficiales formaron parte de la Fuerza Española en Afganistán XXVII, constituida sobre la base del RIL "Príncipe" nº 3.
       De acuerdo con lo dispuesto en el Reglamento General de Recompensas Militares, la Cruz del Mérito Militar con distintivo rojo se concede "a aquellas personas que, con valor, hayan realizado acciones, hechos o servicios eficaces en el transcurso de un conflicto armado o de operaciones militares que impliquen o puedan implicar el uso de fuerza armada, y que conlleven unas dotes militares o de mando significativas". También se concede "a las personas que fallezcan en acto de servicio en misiones en el exterior, como consecuencia de acciones violentas de elementos hostiles".

 

NO TE SIENTAS VENCIDO

 

No te sientas vencido, aún vencido

no te sientas esclavo, aún esclavo

trémulo de pavor, muéstrate bravo

y arremete feroz, aún malherido.

Ten el tesón del clavo enmohecido

que viejo y ruin vuelve a ser clavo

y no la cobarde estupidez del pavo,

que amaina su plumaje al menor ruido.

Sé como Dios que nunca llora

o como Lucifer que nunca reza

o como el robledal que en su grandeza

necesita del agua, y no la implora...

 

 

© 2011 Todos los derechos reservados.

Haz tu página web gratisWebnode