ENTREGA DE PREMIOS DEL CONCURSO "CARTA A UN MILITAR ESPAÑOL"

 

El pasado día 26 de febrero, en la Delegación de Defensa de Valladolid se llevó a cabo la entrega de  los premios provinciales de la segunda edición del concurso literario “Una carta a un militar español”, que ha organizado el Ministerio de Defensa. Este concurso está destinado a los alumnos de 4º ESO y 1º y 2º de Bachillerato, y su objetivo es la realización de una redacción cuyo tema es “Los valores de las Fuerzas Armadas” en la cual se reflejen las virtudes y valores militares, tales como la disciplina, el valor, el esfuerzo o el amor a la Patria, en un formato de libre elección. 

En esta edición la ganadora ha sido Maria Sobrino Silva, alumna de 1º de Bachillerato del IES Juan de Juni. Ramiro Barbero del Colegio Juan XXIII y Pedro Blanco del Colegio de Nuestra Señora de Lourdes quedaron como finalistas de este concurso.

                                  

                                                         

                                La ganadora del concurso con los dos finalistas

                                           

La obra galardonada con el primer premio toma la forma de una carta de una hija a su padre que está en una misión fuera de España. La carta subraya que a pesar de la soledad que supone pasar la Navidad sin la presencia del padre, es el ejemplo de su valentía el que la conduce a entender su misión:

 “ A veces no entiendo que te hayas ido a luchar en algún lugar en mitad de la nada, en medio de una guerra distante, que hayas sido capaz de renunciar a nuestras comodidades, a tu familia, a mí. Cuando llamas me hablas de los refugiados, del hospital de campaña, de las familias a las que estáis ayudando allí, de los niños y la escuela que proteges con tu escuadrón y pienso a veces, con un punto de egoísmo, que ellos no te necesitan tanto como yo. Pero tú y yo sabemos que nunca hubiese entendido nunca que no acudieras a ese lugar en mitad de la nada, en medio de esa guerra distante, renunciando a todo por cumplir el juramento que hiciste hace años. Porque los dos sabemos que esa gente, a la que ni  siquiera conozco y con la que tú apenas te entiendes, te necesita mucho más que yo”.

Su carta finalizaba reconociendo con la claridad del lenguaje sencillo la auténtica misión del militar “Tú les defiendes a todos y ellos ni lo saben. Ojalá supieran todo lo que haces para que puedan disfrutar de sus vidas mientras tú arriesgas la tuya”.

El acto de entrega de premios estuvo presidido por el Coronel Delegado de Defensa de la Subdelegación de Valladolid Tomás Alonso Marcos, que junto al Director de Recursos Humanos de la Consejeria de Educación Jesús Manuel Hurtado Olea y Pablo Trillo Figueroa, Delegado territorial de la Junta de Castilla y León, presidieron este acto al que también acudieron los Jefes de las Unidades militares asentadas en Valladolid.

Junto a ellos los seis miembros del jurado de esta segunda edición compuesto por personal del mundo docente, cultural y periodístico,  y los compañeros, profesores y familiares de los alumnos premiados, compartieron un acto sencillo que subrayó uno de los objetivos de este certamen, fomentar entre los jóvenes el interés por el Ejército, y que perciban cuáles son los valores fundamentales que las Fuerzas Armadas han adaptado como parte de su vida diaria: la valentía, la superación, el respeto o la disciplina, valores que les hacen ser pilares fundamentales de nuestro Estado de Derecho.

                     

     La ganadora del certamen, junto a Mercedes Pordomingo, miembro del Jurado, y responsable de esta web. 

 

© 2011 Todos los derechos reservados.

Haz tu página web gratisWebnode