¿ Quiénes somos los Reservistas voluntarios ?

 

 

                            Los reservistas voluntarios somos los españoles que al amparo del artículo 30 de nuestra Constitución, que nos garantiza el       derecho de defender a España, lo asumimos como PROPIO.

 

                           Para ello brindamos VOLUNTARIAMENTE parte de nuestro tiempo a las Fuerzas Armadas y les ofrecemos nuestros conocimientos y nuestra experiencia profesional.

 

                           Somos ciudadanos españoles entre 18 y 58 años que cumpliendo los requisitos mínimos establecidos en la convocatoria hemos optado a ser Alférez, Sargento o Soldado/Marinero en función de nuestro nivel educativo y las titulaciones que hemos presentado.

                                                         

 

                         Después de un proceso de selección en cada Delegación de Defensa, realizamos un período de formación militar tanto básico, como específico en nuestra unidad de destino, superados los cuales firmamos un COMPROMISO inicial de tres años renovables, en el que expresamos formalmente el tiempo anual que podemos dedicar a esta tarea, siendo posible firmar nuevos compromisos, no por más de 15 años, y siempre que no se superen las siguientes edades:

  • Oficiales y Suboficiales: hasta 61 años.
  • Tropa y Marinería: hasta 58 años.

 

                          Tras todo ello accedemos a la condición de  RESERVISTA VOLUNTARIO    

 

 

 

                         Nuestra  MISION  será desarrollar en el Ejército que hemos elegido, un cometido concreto dentro del área de trabajo que se adecúe a nuestro perfil profesional en la vida civil. 

 

                         Por otra parte, en unos tiempos en los que afortunadamente vivimos en paz y en los que resulta muy improbable una situación de crisis grave en la que deban  incorporarse de forma masiva, su MISION consiste en difundir lo que vien llamándose  "cultura de la Defensa" entre la sociedad civil. Dicho de otra manera el RV es el más importante nexo de unión entre las Fuerzas Armadas y la sociedad civil. El reservista es un civil insertado en las Fuerzas Armadas y es un militar insertado en la sociedad civil. 

 

                    Mientras somo RV, poseemos la Tarjeta de Identificación Militar (TIM), y cuando estemos activados usamos el mismo uniforme que los militares del Ejército en el que nos encuadramos llevando el distintivo específico de RV, y percibimos unas retribuciones similares a las de los militares de nuestro mismo empleo.

 

 

                    Cuando FINALIZAMOS nuestro compromiso como RV, tenemos el título honorífico de Oficial, Suboficial o Soldado/Marinero, y mantenemos una vinculación especial con las Fuerzas Armadas.

 

PLAN DE ACTIVACION DE RESERVISTAS PARA EL AÑO 2013

El Ministerio de Defensa ha aprobado, este mes de abril, el plan de activación de reservistas voluntarios para prestar servicio en unidades, centros y organismos del Ministerio de Defensa durante 2013.

El Departamento que dirige Pedro Morenés ha fijado unas cifras máximas de reservistas que podrán ser activados (hasta 591) y ahora serán los Mandos de Personal de los Ejércitos de Tierra y Aire, la Jefatura de Personal de la Armada, y la Dirección General de Personal (en el ámbito de Cuerpos Comunes) los que decidan cuántos efectivos activarán, en función de sus respectivas necesidades.

El Ejército de Tierra y los Cuerpos Comunes  son los que mayor número de reservistas voluntarios podrán activar: hasta 200 y 201 efectivos, respectivamente, pero sin que cada activación supere los cuatro meses de duración, en Tierra, y los tres meses en Cuerpos Comunes.

Les sigue la Armada, con un máximo de 100 efectivos, que podrán ser activados por periodos de hasta dos meses; y, finalmente, el Ejército del Aire, que podrá activar hasta 90 reservistas por un tiempo máximo de un mes.

Los periodos de activación se han ampliado con respecto a 2012, y también el número de efectivos que podrán ser activados durante este año por las Fuerzas Armadas, debido, entre otros aspectos, a que el plan de activación de reservistas voluntarios durante 2012 fue aprobado en el mes de septiembre y no en el primer cuatrimestre el año como es lo habitual.

Este año, el Ministerio de Defensa ha destinado un total de 2,3 millones de euros para la formación y activación de reservistas voluntarios, 2,2 millones de euros menos que el año anterior, lo que supone una reducción del 50 por ciento en esta partida presupuestaria.

 

Contáctanos

Contacto

El macuto del reservista voluntario

mmpordomingo@hotmail.com

Valladolid
Valladolid

Buscar en el sitio

Encuesta

¿ Crees que el RV está suficientemente instruido para la labor que debe desempeñar?

Encuesta

¿Qué te parece que los reservistas voluntarios puedan ascender?

Encuesta

¿ Crees que los reservistas somos útiles al Ejército ?

ORDEN MINISTERIAL 66/2012,DE 10 DE SEPTIEMBRE , POR LA QUE SE AUTORIZA LA INCORPORACION DE RV PARA PARTICIPAR EN DETERMINADAS MISIONES DE LAS FAS EN EL EXTRANJERO.


Artículo único. Autorización.
Se autoriza la incorporación de Reservistas Voluntarios, del Área de Trabajo Sanidad/ Medicina, a los contingentes de las Fuerzas Armadas que participan en las operaciones «Libre Hidalgo» y «Atalanta». Estas incorporaciones en ningún caso supondrán aumento
del personal participante en cada rotación.

 

Disposición final única. Entrada en vigor.
La presente Orden Ministerial entrará en vigor al día siguiente al de su publicación.
Madrid, 10 de septiembre de 2012.


PEDRO MORENÉS EULATE

© 2011 Todos los derechos reservados.

Haz tu página web gratisWebnode